Escudo

La forma general del escudo simboliza la grandeza y la importancia de nuestra institución. Sobre la parte externa en una franja de color verde, en letras amarillas se escribe el nombre de Instituto Técnico Municipal los Patios, dejando constancia de toda la luz propia que ilumina a nuestra juventud, para construir un horizonte de progreso, de esperanza y transformación.

En la parte superior se ubican las 6 estrellas que representan las sedes que conforman una sólida unidad institucional, haciendo énfasis en nuestra única razón de ser, la formación técnica.

En el interior se destaca un triángulo amarillo dentro del cual se muestra un mecanismo o engranaje de color negro y sobre ellas las palabras Tecnología que nos recuerda la razón social de nuestra institución.

Al lado derecho del triángulo y en color blanco se representa la familia y sobre ella la palabra Valores que constituyen en otro de los pilares de la filosofía del Instituto para la práctica de los valores humanos como: la honestidad, solidaridad, dignidad, trabajo y respeto por los derechos humanos para establecer una cultura de paz y desarrollo.

Al lado izquierdo del triángulo hay un microscopio y la palabra Ciencia que el tercer pilar de nuestra filosofía institucional, en la apropiación del conocimiento y la práctica de la investigación.

En general es la ciencia y el conocimiento, la tecnología y los valores humanos al servicio de la comunidad para guiarla por los caminos del progreso, de la transformación y de la paz.

BANDERA

En su conjunto forma un rectángulo. En su interior sobresale un triángulo equilátero de color verde que contiene 6 estrellas de color amarillo. El triángulo ayuda a la formación de dos trapecios en franjas horizontales, uno de color amarillo y otro de color blanco.

El triángulo equilátero representa los tres pilares que sustentan la filosofía del Instituto Técnico Municipal Los Patios: Tecnología, ciencia y valores en igualdad de importancia cada uno de ellos para el logro de los objetivos institucionales.

El color verde representa la esperanza de transformación, progreso y liderazgo que debemos cumplir en nuestra comunidad.

Las 6 estrellas amarillas dentro del triángulo equilátero representan las sedes del instituto que brillan con luz propia y que son soporte de la unidad institucional.

La franja trapezoidal blanca refleja la ética y moral de nuestro estudiante del espíritu de compromiso institucional de cimentar una formación en la práctica y respeto de los valores y derechos humanos, hasta alcanzar la paz y la convivencia solidaria de nuestra comunidad y de la patria Colombia.

La franja trapezoidal amarilla simboliza la luminosidad emanada de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento para transformar con capacidad y liderazgo nuestra sociedad en pos de la construcción de un futuro digno y promisorio.

Himno

AV 9 # 7-40 Urb. Daniel Jordan - Los Patios